Una experiencia con mapas conceptuales en Aulas Virtuales, en un espacio de la formación

  • Cecilia Rodríguez
  • Miryam Polanco

Resumen

El presente trabajo pretende dar cuenta de una propuesta pensada para ser llevada al ámbito de la Educación Superior en el primer cuatrimestre del corriente año, en una materia de tercer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, de la FCH (UNSL). La misma se enmarca dentro del proyecto de investigación en el que participamos: “Prácticas de Enseñanza para la Comprensión. Rutinas de Pensamiento en espacios de formación de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial”. En esta asignatura, denominada Ciencias Naturales y su Didáctica se incorpora el trabajo con mapas conceptuales a través del uso de una rutina de pensamiento. La misma se realiza a través de la utilización de un recurso diferente, en donde se trabajen las mismas competencias que en el papel, pero aplicando el uso de la tecnología. En este sentido se pensó en prácticas de enseñanza que utilicen herramientas tecnológicas, como es Cmap Tools, entre otras aplicaciones que permiten crear mapas conceptuales de manera muy sencilla, y que además resulte gratuita. Poner en práctica este recurso permite simplificar el proceso de construcción y corrección que implica el trabajo en forma manuscrita, no solo de las y los estudiantes sino también de los docentes, ya que se deben rehacer varias veces dicha estructura hasta llegar al mapa correcto.
Se selecciona el uso de esta herramienta en las propuestas pedagógico-didácticas en el marco de las PEA (Prácticas Educativas Abiertas) haciendo uso de REA (Recursos Educativos Abiertos) con el objetivo que las y los estudiantes puedan construir aprendizajes acerca de un tema específico, de las distintas disciplinas de Ciencias Naturales, que luego será enseñado a niños pequeños, con el fin de visualizar el proceso de Transposición Didáctica que se pone en juego.
Los resultados mostraron que los estudiantes luego del estudio de los contenidos en profundidad, aplicaron en su mayoría entre otras herramientas, Cmap-tools para realizar sus mapas conceptuales y una minoría los hicieron a mano. La idea es que estos mapas conceptuales desarrollados por las y los estudiantes, se transformen en REA, con el fin de ser reutilizados por otros grupos de estudiantes de años venideros, a modo de ejemplo y ayuda, e incluso para trabajar sobre ellos y mejorarlos.
Esta propuesta de acercarnos a la enseñanza y al aprendizaje digital resultó todo un desafío, porque nunca se había trabajado de este modo ni en esta plataforma, lo que implicó un cambio profundo en la manera de aprender, en el que se reconoce que en un comienzo hubo resistencias, pero con el correr del tiempo se fueron solucionando.
Publicado
2020-12-01
Sección
Experiencias TIC en el ámbito educativo