Andamiaje en el desarrollo colaborativo de producciones literario-musicales bilingües originales en el marco del compromiso social estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba - Obras Artísticas Digitales disponibles online

  • María Dolores Orta González
  • Nicolás Alberto Lara Sileoni

Resumen

Las TIC y las prestaciones de la Web 2.0, cuyo potencial se ha expandido exponencialmente a partir de la ubicuidad de la tecnología móvil, han resignificado conceptos educativos como el trabajo colaborativo y el andamiaje en el aprendizaje (Wood, Bruner & Ross, 1976). Principalmente, se observa un resurgimiento en la importancia de perspectivas socioculturales del aprendizaje concebido como actividad eminentemente social, donde miembros de una comunidad de práctica desempeñan roles activos con intercambio de experiencias e interacción con los demás miembros (Hymes, 1974; Vygotsky, 1978). A su vez, la universidad como institución comprometida con su entorno más amplio se consolida como un ámbito que favorece el trabajo extensionista y provee espacios superadores de los meramente académicos y formales. En esta nueva instancia de apertura surge en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) el programa de Compromiso Social Estudiantil (CSE), que procura involucrar a los alumnos de grado en proyectos de extensión universitaria que desarrollen acciones socialmente relevantes a partir del diálogo entre la universidad pública y otros actores sociales (Ordenanza HCS 4/2016 y Resolución Rectoral 2551/2016, Digesto de la UNC). El proyecto de CSE titulado Nacimiento de Autores Noveles, radicado en la Facultad de Lenguas, constituye un contexto que fomenta la intersección y el trabajo colaborativo que involucra a escritores, lingüistas, profesores de lengua extranjera y productores musicales y de audio profesional en prácticas conjuntas con alumnos de las carreras de inglés de la Facultad de Lenguas y alumnos de la Facultad de Comunicación de la UNC. El presente texto describirá la experiencia de acompañamiento y andamiaje de los procesos de desarrollo colaborativo de las que denominamos obras artísticas integrales digitales, que surgen a partir de una obra escrita original producida en el contexto del Club de Escritores de la Asociación Civil Creer, y suceden en el marco de andamiaje más amplio del Proyecto de CSE mencionado anteriormente. Finalmente, se considerarán aspectos inherentes a las obras digitales resultantes, con énfasis en su carácter de recurso abierto, su potencial portabilidad y libre acceso, y sus posibilidades de alcance y difusión.
Publicado
2020-12-01
Sección
Experiencias TIC en el ámbito educativo