PRÁCTICAS EDUCATIVAS ABIERTAS ACCESIBLES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Hugo Jose Viano UNSL
  • Mariela Zuñiga
  • María Verónica Rosas

Resumen

En Argentina, la Ley 24.521 de Educación Superior y su modificatoria, Ley 25.573 referida específicamente a la Educación Superior de las personas con discapacidad, establece que el Estado deberá garantizarles la accesibilidad física, comunicacional y académica. Por lo tanto, corresponde a la universidad como parte de la estructura educativa promover acciones para subsanar las distintas barreras que se les puedan presentar. En relación con la accesibilidad académica en la Educación Superior y con respecto al acceso a los materiales de estudio, se destaca la importancia de su desarrollo en formatos accesibles. Así, el rol de las nuevas tecnologías es central para lograr diversidad de recursos que potencien el desempeño de los estudiantes en el ámbito educativo. Este trabajo presenta la compilación de un eBook con el material desarrollado para el curso “Digitalización de contenidos para favorecer la Accesibilidad académica en la Educación Superior” cuyos destinatarios fueron docentes de nivel medio y superior. El objetivo es generar un recurso con contenidos que aporten sugerencias útiles y concretas para promover Prácticas Educativas Abiertas Accesibles (PEAA). En este sentido, el énfasis fue puesto en la docencia online teniendo en cuenta que, la situación actual de pandemia ha interpelado a la gran mayoría del colectivo docente a realizar una adaptación de su estrategia áulica a una modalidad virtual. Esto conlleva al uso exclusivo y no excluyente de las tecnologías de la información y comunicación en un tiempo extremadamente corto, y sin espacio para la reflexión y el análisis que hubiera sido necesario. Los contenidos abordados incluyeron entre otros temas, ajustes razonables y formatos accesibles, licenciamiento libre y herramientas informáticas para la docencia no presencial. Se hace hincapié en tres ejes fundamentales: el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), la Lectura fácil y Criterios de buenas prácticas para la docencia presencial y no presencial. Finalmente, consideramos que la acción docente desempeña un papel determinante para el éxito de una actividad formativa centrada en el estudiante. Por lo tanto, siempre será relevante generar recursos que promuevan la creación de contenidos educativos accesibles e impulsen espacios para la formación y la reflexión sobre las competencias que debe desarrollar el profesor, para guiar y orientar eficazmente a los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos.
Publicado
2021-12-15
Sección
Investigaciones TIC en el ámbito educativo